viernes, 15 de junio de 2012

El hombre que dicta la sentencia #1: Berserk #9

Bueno, pues como prometí, paso a reseñar las compras de ayer, empezando con el tomo 9 de Berserk. En esta sección hablaré de todo lo que acontece en el tomo, analizándolo en detalle:

En el tomo anterior, Guts, tras 3 años conviviendo con la Banda del Halcón, decide abandonar la hermandad de mercenarios condecorados movido por las palabras de Griffith. Quiere que el Halcón Blanco le considere un amigo, y no una mera herramienta para cumplir su sueño, y está dispuesto a volver a viajar en soledad con el objetivo de encontrar su propio sueño y su lugar, aunque desconozca cuáles son ambos. Sin embargo, el día de la partida, Griffith se le interpone y le reta a un duelo: Guts pasó a ser propiedad de Griffith tras perder un combate contra él, así que ahora deberá ganarle para ser libre de seguir su propio camino. Para sorpresa de todos, Guts derrota al líder de la Banda del Halcón con la primera estocada; y emprende su propio camino sin mirar atrás, dejando a un Griffith completamente derrotado. Y a una Kasca que alberga sentimientos conflictivos...

En cuanto al tomo que nos ocupa, lo primero a destacar es la portada. Me gusta. Tenemos a Guts en pleno duelo contra Silat, personaje que se introduce en este tomo. Lo único que no me gusta en las cubiertas de Berserk, es que la miniatura del canto casi siempre está ocupada por Guts. De hecho, de estos 9 primeros tomos, sólo Griffith ocupa la del tomo 8, siendo todas las demás para Guts. Vale que es el prota, pero me gustaría que hubiera más variedad en este tipo de cosas. En los primeros tomos teníamos personajes como Puck o Femto, que bien podrían haberlas ocupado. Y en estos tomos que cuentan el pasado de Guts, teníamos a Gambino, a Kasca, a Judeau y el resto de miembros de la Banda del Halcón. Al depender las miniaturas de las portadas, y al estar estas siempre ocupadas por Guts, se pierde esa variedad que a mí como coleccionista me gustaría que hubiera. Pero bueno, dejemos esto a un lado, y hablemos de la trama:

Continuando los eventos del tomo anterior, Guts vuelve a vagar sólo por el mundo, recordando lo que era acampar a solas y estar alerta al peligro, con la espada a mano. En su vigilia, recibe la visita de un misterioso individuo, el Caballero de la Calavera. La criatura, que trasmite el mismo halo demoníaco que el inmortal Zodd, le pone sobre aviso del inminente eclipse que tendrá lugar dentro de un año, que traerá innumerables desgracias, y le advierte de que deberá estar preparado para cuándo llegue el momento. Guts contempla perplejo como el extraño jinete abandona el lugar, sin llegar de comprender del todo el significado de sus palabras.

Mientras tanto, Griffith se siente traicionado, y vemos como su entereza flaquea. Dejando a un lado toda discreción, irrumpe una noche lluviosa en los aposentos de la princesa Charlotte, a quién acaba desflorando esa noche. Una criada ve lo ocurrido y al enterarse, el rey de Midland manda encerrar a Griffith y le condena a padecer horribles torturas durante un año. Además, da la orden de ejecutar al resto de miembros de la Banda del Halcón, que son conducidos a una trampa, y se ven atacados por el ejército de Midland.

Un año después, tras estar recluido del mundo entrenándose en las montañas, Guts decide acudir al torneo de un noble, para medir sus fuerzas con rivales de valor. Alí se enfrenta a Silat, un misterioso guerrero venido del extranjero, que combate empleando extrañas armas y técnicas. Pese a la destreza de su rival, Guts se mofa de él, calificando su estilo como meros "juegos malabares", y le insta a buscar trabajo en un circo. No tarda en derrotarlo. Al ver la fuerza del espadachín negro, el noble organizador del torneo pide comprar sus servicios para dar caza a cierta banda de forajidos dirigidos por una mujer. Guts descubre que dicha banda no es otra que la Banda del Halcón, ahora comandada por Kasca.

La acción vuelve a la Banda del Halcón, mermada a una quinta parte de lo que era en el pasado, los miembros que lograron sobrevivir a la emboscada gracias a las directrices de Kasca, y que se han mantenido unidos pese a las múltiples huidas, muertes y deserciones. Esa misma noche, un grupo de mercenarios, liderado por Silat, ataca el campamento de la Banda del Halcón. El grupo de forajidos lucha para salvar la vida, y Kasca enfrenta en duelo singular a Silat, para acabar siendo derrotada. Cuando el extranjero se dispone a darla el golpe final, Guts hace su entrada en escena, derrotándolo por segunda vez tras un duro combate, y poniendo en fuga al resto de mercenarios. Guts es bien recibido por los miembros de la banda, aunque Kasca parece no querer dirigirle la palabra. Animado por Judeau, quién le cuenta la excepcional labor llevada acabo por Kasca durante el último año como líder, y la gran carga que ha soportado sobre sus hombros, Guts habla a solas con ella para enterarse de todo lo que ha pasado en su ausencia. La joven le reta a un duelo, culpándole del estado actual de la banda y de Griffith. Una vez terminada la disputa, Kasca se sincera con Guts, y le cuenta sus inquietudes, y cómo han cambiado sus sentimientos iniciales hacia Griffith. Y también, sus sentimientos hacia Guts. Ambos se enzarzan en un apasionado acto sexual, que termina con Guts apunto de estrangular a Kasca, al recordar mientras hacía el amor con ella cómo fue violado por uno de los hombres de su padre cuando era pequeño. Volviendo en sí y tras contemplar lo que estaba apunto de hacer, Guts se echa a llorar, sintiendo remordimientos por el asesinato de su padre, y preguntándose porque aquel hombre que lo había criado había sido capaz de hacer semejantes cosas con él. Kasca consuela a Guts, y ambos amantes deciden lamerse mutuamente las heridas, físicas y psicológicas. La Banda del Halcón, disminuida pero no vencida, reúne fuerzas para rescatar a Griffith...


De todos los tomos de Berserk que he leído, este es, con diferencia, el más completo, porque tenemos de todo: misterio, profecías, escenas de amor, giros argumentales, sangre, acción, reencuentros, y diálogos con mucho trasfondo. Es un tomo dedicado sobre todo al desarrollo emocional de los personajes, tanto de principales como Guts, Kasca o Griffith; como de secundarios como el rey de Midland o la princesa Charlotte. Miura ahonda bastante bien en los conflictos personales de cada personaje, y nos muestra en un mismo tomo el lado más oscuro y el lado más humano del hombre. Un verdadero acierto.

Por otra parte, el dibujo, ha ido mejorando bastante desde que empezara la serie. Los personajes están mejor proporcionados y definidos, y la amplitud de detalles es mayor.

En resumen, junto al tomo 8, el mejor tomo de Berserk en lo que respecta a esta saga sobre el pasado de Guts. Que por cierto, ya va siendo hora de que acabe, que tengo ganas de seguir lo que no llegó a adaptar el anime xD

Lo mejor: El gran desarrollo de los personajes. Ver a Guts y Kasca sincerándose. La caída de Griffith. Buenas escenas de amor cargaditas de pasión. El original estilo de combate de Silat.

Lo peor: Quizás la verdadera cara del rey de Midland resulte un tanto demasiado brusco para el lector. Que Guts tenga semejante monopolio de portadas, aunque en esta se justifique su presencia.

2 comentarios:

  1. Anda, me acabo de enterar que tienes blog XDD (te conozco de Ramen para dos)

    -Berserk me llamaba la atención y estuve apunto de comprarlo, pero me he leído unos pocos capítulos y no es mi estilo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, lo abrí hace nada. ¡Bienvenido! xD

      Si has leído los capítulos de los primeros tomos, no te hagas una opinión final del manga sólo por eso. Berserk empieza siendo una serie que sólo parece regocijarse en mostrar desgracias y baños de sangre, pero es cuando se nos empieza a contar el pasado del protagonista cuando la serie empieza a ganar riqueza. Yo te recomendaría ver primero las pelis que están sacando ahora, y si te gusta lo que ves, darle la oportunidad al manga.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...