lunes, 16 de julio de 2012

El hombre que dicta la sentencia #24: One Piece #0 - Strong World

Y siguiendo con las reseñas de One Piece, antes de iniciar con la serie en sí, quiero seguir la cronología impuesta, al menos según la numeración de los tomos. Y toca empezar con el tomo especial que sirve de precuela a la 10ª película, y que nos cuenta un poco cómo estaban las cosas antes del inicio de "la Gran Era de los Piratas", y durante su comienzo, así como de la relación entre Shiki, "el León Dorado", y Gold Roger, "el Rey de los Piratas". Aunque, por cuestiones de falta de material, el análisis se limitará al capítulo 0 de la serie, y no al tomo en sí:

Una misteriosa isla flotante aparece ante Luffy y su tripulación. ¡¡Y está habitada por unas criaturas que han logrado desarrollarse de forma especial, gracias a las maquinaciones de Shiki, el León Dorado!! El escenario donde tienen lugar tales acontecimientos resulta ser la enigmática isla de "Melview". ¡¡Inicia el romance por la aventura en el mar!!

La historia comienza con el conflicto en "Edd War", en el "Nuevo Mundo", dónde el "Oro Jackson" capitaneado por Gold Roger se enfrenta en una lucha solitaria contra la inmensa flota de Shiki, "el León Dorado". La noticia de su contacto llega hasta "Marineford", y los gerifaltes de la Marina, como el vicealmirante Garp o el almirante Sengoku, se mueven con la intención de capturar a los contendientes. La batalla finaliza gracias a un fenómeno meteorológico que termina con la mitad de la flota del León Dorado destruída, dejando a un Shiki malherido (con un trozo de timón incrustado en la cabeza xD), y permitiendo a la tripulación de Roger escapar airosa, conquistando, dos años después, las aguas del "Grand Line".

Tras esto, la tripulación de Roger se disuelve, y este, ahora conocido como "el Rey de los Piratas", es capturado por la Marina. Al enterarse de su captura, Shiki ataca Marineford, exigiendo verle para matarle en persona, mostrando su descontento ante la negativa de Roger de unirse a él para controlar los mares. Sengoku anuncia que Roger será ejecutado en el "East Blue", en la ciudad que lo vio nacer, "Loguetown", lo cuál encoleriza aún más a Shiki, al ver como semejante gran hombre va a ver terminar sus días en el más débil de todos los mares. Garp se une a la discusión, y tras una encarnizada batalla, él y Sengoku consiguen reducirle y encerrarle en el nivel 6 de "Impel Down".

La noticia de la muerte del Rey de los Piratas se extiende como la pólvora, y el anuncio de la localización de su gran tesoro, el "One Piece", hace que miles de piratas se lancen a los mares, en busca de riquezas, fama y poder, dando así inicio a "la Gran Era de los Piratas". Shiki escucha estas noticias de la boca de varios presos entusiasmados, mientras maldice esta "Nueva Era" que acaba de nacer. Según él, la razón de ser de los piratas no es lanzarse en pos de la aventura o de la fama, sino lograr controlar los mares.

Así pues, dos años después del inicio de la Gran Era de los Piratas, Shiki logra hacer lo imposible. Escapa de Impel Down cortándose sus propias piernas, y termina con la fama de "prisión inexpugnable" de esta. Tras establecer contacto con piratas de la "Vieja Era" como Edward Newgate "Barbablanca", se reúne con Indigo y el resto de sus hombres en la isla de "Melview", que muestra una inusual fauna y ecosistema. Su plan dará inicio dentro de 20 años, en los eventos de "One Piece Film - Strong World".


Un tomo (o capítulo 0), realmente bueno. Tan grande ha sido su éxito, que ahora la mayoría de futuros estrenos cinematográficos, tanto de series de la Jump como de otras revistas, siguen este ejemplo, sacando tomos especiales que enlacen la trama del manga con la película. De hecho, los acontecimientos de este tomo son completamente canónicos, si bien la canonicidad de la peli está por ver, ya que hay varios detalles que la ponen en entredicho. Una pena que no nos vaya a llegar traducido de manos de Planeta. La única posibilidad sería que esta nos trajera el One Piece Green - Databook, en el que se recopiló este capítulo 0. Crucemos los dedos (X).

Lo mejor: Ver cómo en pocas páginas, Oda puede contar tal cantidad de acontecimientos, con multitud de lugares y personajes. Conocer algo más de la tripulación de Roger. Ver el pasado de algunos secundarios de la historia. El personaje de Shiki.

Lo peor: Que las ambiciones de un hombre de la categoría de Shiki fueran aplastadas por una banda de novatos como los Sombrero de Paja; por grandes que hayan sido los embolados en los que se haya metido esta particular banda pirata, y por mucho que sean los protagonistas de la historia, Shiki, como gran figura de la Vieja Era, era un oponente demasiado grande para ellos (a esas alturas de la serie), y su derrota no es sino un gran deus ex machina cinematográfico.

2 comentarios:

  1. Ya ves, Negima! sacó un tomo 0 con la película y Hayate mayordomo de combate un tomo 99 ^^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...