lunes, 30 de julio de 2012

El hombre que dicta la sentencia #32: Ikkitousen #1

Bueno, dije que antes iba a reseñar el segundo tomo de Soul Eater, pero cómo releí el de Ikkitousen ayer y lo tengo reciente, voy a dedicarle esta sección primero:

Los espíritus de los héroes legendarios que lucharon por la unificación de China en la Era de los Tres Reinos se encuentran sellados dentro de antiquísimas gemas y esparcidos por todo Japón. Estas gemas, conocidas como "magatamas", tienen la capacidad de despertar el enorme poder dormido que hay en las reencarnaciones de los antiguos héroes chinos, hombres y mujeres con un apetito insaciable de combate y que se llaman a sí mismos "guerreros". La hermosa Hakufu Sonsaku es una de estos guerreros, y ha vivido toda su vida aislada en las afueras de la ciudad, entrenando con su madre y reprimiendo su deseo de pelear. Pero ha llegado el día en que Hakufu debe abandonar su hogar, mudarse a Tokyo para comenzar a estudiar en un instituto repleto de guerreros, y así cumplir su destino inmortal...

Nos encontramos ante un manga de artes marciales inspirado en la novela de Luo Guanzhong, "El Romance de los Tres Reinos", cuyos personajes están basados y son reencarnaciones de los héroes aparecidos en dicha novela (en los que se inspira la saga de videojuegos Dinasty Warriors). Ikkitousen es un manga de peleas y ecchi a cascoporro, pero con un gran número de referencias a la citada novela. No deja de ser el típico shônen de artes marciales que busca excusas para que las féminas enseñen cacho, pero la historia es ciertamente entretenida y sus personajes resultan simpáticos.

Centrándome en la protagonista, Hakufu, diré que me encanta. Reúne todos los tópicos de un prota shônen pero implementados en una mujer, lo cuál le añade atractivo. Infantil, dormilona, glotona, caprichosa, peleona, tonta e impúdica; es sencillamente adorable. Tiene bastante golpes buenos y un gran atractivo. Cómo protagonista, cumple su papel.

Luego tenemos a otros personajes interesantes, como Koukin Shuuyu, el primo de Hakufu, que ejerce el papel del típico amigo de la infancia; el intrigante Genpou Saji, el forzudo Gakushuu o la sádica Shimei Ryomou. Sin olvidarnos de la madre de Hakufu. Todos personajes bien diferenciados y no carentes de carisma.

En cuanto a la historia, empieza siendo algo típica, y con muchas similitudes con Del Cielo al Infierno (Tenjō Tenge): "Prota llega a un instituto lleno de tíos fuertes y empieza a partir huesos de tipos random hasta que los forzudos le paran los pies y, en base a su derrota, comienza a intentar hacerse más fuerte, mientras que estos empiezan a hacerse preguntas sobre el potencial de este" (xD). Así empiezan casi todos los shônen de artes marciales (creo que The Breaker es una de las pocas excepciones). Sin embargo, como dichos otros shônen, tiene sus encantos particulares, y ya iremos viendo que la historia se va complicando a su manera. Aquí la premisa principal es el destino de las reencarnaciones de los héroes de la antigüedad. ¿Cumplirán los protagonistas el mismo destino que estos, o podrán forjar uno propio con el poder de sus puños? A esto se refiere Ikkitousen, a la búsqueda de la fuerza para cambiar el propio destino. Convertirse en el "Ikkitousen", "el invencible", "aquel que puede enfrentarse a mil oponentes al mismo tiempo".

Cómo punto negativo de la historia, diré que el capítulo 0 (que intuyo que sería el primer one shot de la serie, previo a su serialización) pierde un poco al lector, dado que presenta a otros personajes distintos a los protagonistas, que por lo pronto no tienen repercusión en la historia actual.

De hecho, por simple que parezca desde fuera, la cantidad de institutos y personajes implicados en la trama podrían perder al lector. Y lo harían, de no ser por las magníficas y especialmente documentadas aclaraciones a final de tomo del traductor Agustín Gómez Sanz. Sin duda, un detallazo por parte de Ivrea.

En resumen, una historia entretenida, que aparentemente no da mucho que pensar y se limita a divertir, pero que podría perder al lector descuidado de no ser por la excelente hoja de ruta trazada por Ivrea. Veremos cómo siguen evolucionando las aventuras de Hakufu, un personaje femenino bastante único y particular.

Lo mejor: Hakufu. La cantidad de referencias a los Tres Reinos. El dibujo (a estas alturas no tanto, pero ya iremos viendo como evoluciona para mejor a lo largo de la serie). Las aclaraciones a final de tomo (un detallazo bastante imprescindible).

Lo peor: La portada (bastante simplona y mala, en general). No recomendable para personas a las que les disguste el fanservice o tengan mala memoria para recordar personajes.

2 comentarios:

  1. Yo lo llamo "Yquetetas" xDDDD Algún día le echaré un ojo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo cuando el dibujo evoluciona, que adquieren una movilidad antinatural xD
      http://submanga.com/c/87064/5

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...