martes, 30 de octubre de 2012

Made in Supein #2: Bakemono #1

*Se rasca la cabeza* Vaya... A veces, uno tiene que agradecer su memoria de pez, porque le acaba trayendo cosas buenas al rememorar. Por ejemplo, no sé porqué tenía una idea no muy positiva de este tebeo cuando lo leí por primera vez. No sé si sería cosa de una lectura demasiado rápida, o un cierto escepticismo por leer a tantas fangirls de la obra, pero no me dejó ni de lejos tan satisfecho cómo con esta segunda lectura. Que tampoco es que sea la hostia. Pero bueno, mejor me dejo de rollos y arranco esta sección, dedicada cómo ya sabéis a reseñar cómics realizados en España. Y esta vez le toca a Bakemono, de las Xian Nu Studio:

La vida de Mayu, una chica huérfana, apocada y tímida, da un vuelco radical cuando un buen día es adoptada por Evein, un Cazador de Bakemonos afable y misterioso que tiene un hijo de su misma edad, Mafuyu, junto al cual comenzará su entrenamiento como futura Cazadora. Poco a poco, nuestra protagonista irá descubriendo el misterioso pasado de su nueva familia y el suyo propio, empezando a atar cabos y responder preguntas que habían rondado su mente desde mucho tiempo atrás... Mientras tanto, ¿qué se esconde tras los asesinatos del templo de la ciudad de Tale?

Poco más que decir de la trama que no venga en la contraportada sin spoilearos. La historia nos presenta un mundo poblado por criaturas fantásticas conocidas cómo bakemonos, algunas pacíficas y otras no tanto. En dicho mundo, Mayu, la protagonista, es la superviviente de un legendario clan de sacerdotisas, las Bái Fà, de quiénes se dice que traerán el equilibrio al conflicto entre humanos y bakemonos.

Esta encantadora moza albina vive junto a su padre adoptivo Evein y su malhumorado hermanastro Mafuyu, con quién tiene que emprender diversas misiones cómo cazadores que son, para evitar que los bakemono pongan en peligro la vida de otros humanos, así cómo para proteger a estos del ataque de otros cazadores menos tolerantes a la coexistencia pacífica entre especies, cómo son los miembros del Xiong Fà.

La historia de este tomo gira en torno a un caso que nos permitirá conocer algo más sobre el pasado de Mayu y Mafuyu, dejando un hilo a seguir para la siguiente entrega.

Bakemono es una historia con mucha influencia de los mundos de fantasía rolera (cómo bien admiten las autoras en los extras), dónde la magia y las criaturas fantásticas se dan de la mano en el mundo moderno. La historia, sin ser tampoco un despliegue de originalidad (y más que nada porque casi todo ya está inventado), es amena y se deja leer, y tiene un dibujo atractivo al que sólo hay que increparle cierta inconsistencia en algunos perfiles o planos de las caras (la Mayu de la primera página del manga, en la portadilla, ejemplifica esto que digo). Los fondos, aunque sencillos, están presentes, y la acción es fácil de seguir y uno no se pierde demasiado (aunque hay determinadas escenas en las que se debería cambiar el plano, cómo cuando Mafuyu comenta el aspecto del orfanato, sin que nosotros lo veamos xD).

Los personajes no son cargantes y algunos hasta se hacen querer. Uno no puede sino sentir simpatía hacia Mayu y sus caras de frustración por el desdén con el que la trata su "hermano". Así mismo, pese a que yo soy un hater del nekomimi varonil, no tenga nada en contra del carismático Belkis y su acoso sexual a Mayu (xD).

Poco más que decir, a parte de aplaudir efusivamente la sección de extras, muy cargada de material y de cosas interesantes, que hacen sentir a las autoras más cercanas.

Lo mejor: Mayu y Belkis. Un dibujo agradable. El diseño de algunos bakemonos. La moza del final del tomo (L). Los extras.

Lo peor: Algunos escenarios y disposiciones de escenas podrían estar mejor montados. Hay ciertas viñetas dónde los rasgos faciales (principalmente por los ojos) están algo mal distribuidos, aunque estas escenas son muy casuales. El resultado de cierto combate entre hermanos se queda en el aire...

4 comentarios:

  1. Oooooh,¡muchas gracias por la reseña!

    Qué podemos decir...que tienes mucha razón. Este tomo sufrió muchas novatadas, y en el dibujo tambien,no lo negamos. X3 No hicimos las páginas en orden (empezamos por el segundo capítulo, luego lo dejamos a medias y saltamos al primero, que si luego hicimos páginas del final antes que otras de en medio...MUY MAL,Channú!!!), fuimos experimentando con el sistema de trabajo (entintamos originales,luego impresiones, luego que si cambio los bocetos originales en la página, luego mejor que no...X_D), y ya si contamos con el límite de que no sabíamos si podríamos contar con más tomos como para arriesgarnos a contar más cosas, íbamos más rígidas con los diálogos...pues eso,poco más que decir,¿no?. XD
    De hecho en nuestras relecturas del tomo lo ponemos bastante a parir. Pero bueno, a pesar de sus fallos,lo queremos, porque nos dio a lugar a hacer otros 2 tomos más satisfactorios, tanto para nosotras como para los lectores (¡o eso esperamos!). ;b

    Nuevamente,muchas gracias por dedicarnos un espacio en tu blog y tu tiempo ^_^=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de experimentar no es tan negativo cómo lo ponéis. Sobre todo en lo referente a empezar por una parte de la historia, luego coger otra, y tal, a la hora de dibujar. Es algo similar al doblaje.

      Si tienes algo que aún está evolucionando y que aún no tienes dominado, creo que es mejor distribuirlo, para que no se note tanto la evolución, y se palíe el resultado general con una mejoría progresiva. Por ejemplo, queda más cantoso que los primeros capis tengan un estilo de dibujo peor y luego quede algo mucho mejor al final. Si lo repartes, alternas un poco las cosas, y el contenido final parece mejor distribuido en lo que a calidad se refiere. Del mismo modo que en el doblaje por ejemplo se empieza por un tercer capítulo, para que los actores se acostumbren en él a poner las voces de los personajes y luego no suenen más forzados en el primero (no sé porque pongo este ejemplo, será porque soy un frikazo del doblaje xD). Pero vamos, igual es un punto de vista que sólo yo comparto xD

      Eliminar
    2. Lo sabemos,es lo que intentamos,pero justamente por ello quedó como más cantoso el que no estuviera equilibrado. X3 Tambien el rodaje del primer tomo suele ser así,hasta que te haces con los personajes,¿no? ^3^ Y con muchas más páginas de experiencia para ir con más seguridad,que tambien nos vino bien,jejeje

      Eliminar
  2. A veces la ignorancia es lo mejor... ¿por qué digo esto? Porque hora acabo de añadir este manga a mi lista de pendientes por comprar xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    Muy interesante, de veras. No lo conocía pero la historia parece atrayente, puede que no vaya a ser la leche pero puede ser entretenido.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...