domingo, 20 de enero de 2013

Los cómics del tío Sam #12: Ultimate X-Men - La Gente del Mañana

Un día más, una reseña de cómic más. Si hace unos días os empezaba a hablar del Coleccionable Ultimate Marvel que Panini empezó a lanzar el año pasado con el primer número de Ultimate Spiderman, ahora toca hablar del primero de Ultimate X-Men:

El sueño de paz y coexistencia entre humanos y mutantes ha llevado al Profesor Xavier a crear un refugio para los suyos, un lugar donde se educa la única fuerza capaz de defender al planeta de Magneto y su Hermandad de Mutantes... Pero este tiene un plan para acabar con Xavier. Y también un aliado con garras de adamántium.

Mark Millar, el guionista que modernizara el género de los superhéroes con The Authority, y los hermanos Adam y Andy Kubert, dos de los mejores dibujantes del panorama estadounidense, redefinen a La Patrulla-X para el siglo XXI, en un proyecto que, a la par que se mantiene fiel al concepto original de los mutantes de Marvel, sigue los pasos de la franquicia cinematográfica de X-Men.


Y de qué manera la redefinen. Creo que en estas páginas estamos ante una de mis patrulla X favoritas, sino la que más. La única lástima es que Salvador Larroca no cogiera el proyecto al final (no puedo ni imaginar lo awesome que sería un cómic llevado por él y Millar *o*).

A través de estas páginas, asistimos a la llegada del homo superior a este Universo Ultimate, en el que los mutantes son odiados y temidos, y a su vez, exterminados en las calles por flotas de centinelas, sin ningún respeto hacia sus derechos cómo miembros de esta sociedad.

En medio de esta dantesca situación para la raza muti, dos frentes: Charles Xavier (alias Profesor X) y Magneto, el Luther King y el Malcom X del panorama mutante, respectivamente.

Mientras que Magneto emplea a su Hermandad de Mutantes formada por Mercurio, Bruja Escarlata, Mente Maestra, Sapo y Mole para llevar acabo atentados contra la humanidad, en una lucha por imponer la supremacia del homo superior cómo heredero de la Tierra; Xavier reúne a Cíclope, Chica Maravillosa, Bestia, Tormenta, Coloso y Hombre de Hielo para hacerle frente, y defender la igualdad y la coexistencia pacífica entre ambas razas. Y rondando por ahí tenemos a Lobezno, infiltrado en las filas de los hombres X y siguiendo instrucciones de Magneto para asesinar a su rival ideológico. Aunque igual el hombre de las garras de adamántium esté más ocupado pensando en maneras de llevarse a cierta telépata pelirroja al huerto en lugar de en maneras de matar al calvo de la silla de ruedas.

Estamos así ante un cómic lleno de acción, crítica a la xenofobia, cinismo y mutantes repartiendo leña. En estas páginas encontraremos a los centinelas de Bolivar Trask, la Tierra Salvaje, Arma X, el Pájaro Negro, la Sala de Peligro, Cerebro... Elementos ya conocidos por toda persona familiarizada con la patrullosa, pero ahora readaptados a este siglo XXI.

Y una de las cosas que más me gustan de este cómic es cómo están tratados algunos personajes. Xavier es un idealista al que no le importa poner en riesgo la vida de sus pupilos con tal de llevar a cabo su plan de integracionismo mutante. Magneto es un xenófobo y un genocida que rivaliza con Hitler y odia a sus hijos por ser un constante recuerdo de su debilidad ante una humana. Lobezno es un sociópata. Y los miembros de la Patrulla X no acuden al sueño de Xavier cómo borregos sin cabeza. Constantemente se cuestionan lo que hacen y las decisiones tomadas por su líder, hasta el punto de llegar a cambiar de bando movidos por el descontento.

En resumen, un cómic tremendo que actualiza de forma muy satisfactoria a los mutantes para este siglo XXI, y que aunque mantiene la esencia de la Patrulla X antigua, no deja de estar cargado de una gran originalidad.

Lo mejor: Una genial reinterpretación de la Patrulla X, donde el odio entre razas está perfectamente adaptado, y las posiciones de los personajes ante este ambiente de xenofobia son muy realistas. El mejor Magneto que he podido leer hasta la fecha. Ver a Lobezno cargándose hombres X en la Sala de Peligro.

Lo peor: Que aunque los hermanos Kubert no lo hacen nada mal a los lápices, esta serie con el dibujo de Salvador Larroca habría sido LA POLLA. Lástima :(

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...