martes, 8 de enero de 2013

Los cómics del tío Sam #6: Fathom #1

Pues entre tema y tema de estudio, que ya sabéis que estas fechas son jodías para los universitarios, voy sacando tiempo de hacer alguna lecturilla y, en consecuencia, su correspondiente reseña. Y hoy he decidido empezar con una de mis compras más recientes, Fathom:

Aspen Matthews es una chica normal, enamorada del mar, que ha decidido dedicar su vida a la investigación... hasta que descubre un terrible secreto de su pasado que la convierte en una pieza clave en la guerra por el dominio de las profunidades del océano.

¡Descubre Fathom, la obra maestra de Michael Turner, una serie que se ha convertido ya en un clásico del cómic norteamericano, y en un referente para todas las nuevas superheroínas del noveno arte!


De ayer hace que salió este cómic (xD). Pero bueno, nunca es tarde para descubrir cosas nuevas. Incluso cuándo el autor que las concibió en su origen ya se ha reunido con el Creador (:S).

Pero bueno, vengo a hablar de la obra de Michael Turner, no del difunto Turner, que en paz descanse. Así que mejor me dejo de rollos.

Antes que nada, remarcar dos cosas en las que la sinopsis de la contraportada no anda muy acertada en lo referente a este primer tomo.

En primer lugar, Aspen tiene poco de normal, porque está que se rompe de buena (xD). En segundo lugar, aquí se revelan pocos misterios en torno a su pasado, más bien se generan.

En este primer volumen, vamos siendo testigos a grandes rasgos de qué va la cosa.

Aspen es una huérfana de origen incierto, que tras regresar de un crucero cuyo barco se había dado por desaparecido durante 10 años, es adoptada y criada por el capitán, se convierte en una moza de buen ver y, debido a su devoción por el agua y el mar, acaba de bióloga marina.

Tras ser destinada a unas instalaciones submarinas del gobierno, diversos eventos relacionados con el ejército estadounidense y con una suerte de raza subacuática similar a sirenos o atlantes, hacen que la instalación sea destruida y ella escape de morir ahogada casi por puro milagro, gracias a que el pobre diablo responsable de volar las instalaciones la rescata.

Al despertar en el hospital, la joven ha cambiado, aunque aún no es consciente de hasta qué punto. Su tejido cerebral es diferente, su nivel de glóbulos rojos en sangre se ha doblado, y la cantidad de alveolos en sus pulmones es tan grande, que supera en 4 o 5 veces la capacidad de un nadador olímpico. Por si fuera poco, Chance, el responsable de ahogarla y, a su vez, de salvarla, se pone en contacto con ella, jurando haberla visto convertirse en agua cuándo la encontró flotando en el fondo del mar. Por increíble que suene esta historia, ella no se ve capaz de contradecirle. Y es que el recuerdo de esos seres subacuáticos que pugnan por hacerse con ella, cada cuál por su motivo en particular, se le ha quedado grabado en los ojos.

En general, un cómic bastante disfrutable, con un dibujo muy bonito, aunque algo falto de expresividad en ocasiones, personajes con cierta profundidad y una narración bastante sólida. Quizás se le puede echar en falta que para ser un primer tomo esclarece pocas cosas y deja muchos misterios en el aire, pero sin duda la impresión que me ha dejado es buena. Sobre todo cuándo no esperaba de él más que un cómic de acción con tías buenorras (xD).

Lo mejor: El dibujo de Michael Turner. Personajes poco planos, con una mentalidad trabajada y bien contada por medio de las cajas de texto. El polvazo que tiene Aspen, y su carácter que nos aleja de pensar sólo en eso (xD). Los extras con bocetos e ilustraciones. El precio por el que me ha salido (xD)

Lo peor: Hay una forma de narrar bastante recursiva en alguna parte de los capítulos en la que se nos cuenta la misma escena a través de los ojos de varios de los presentes, y si bien no es una idea mala, acaba resultando un poco abusiva. Las palabras de Victor M. García al final del tomo, dado que el muy capullo no para de soltar spoilers sobre colecciones cómo Namor y Aquaman para luego hacer una presentación ínfima de Aspen (cualquiera diría que quiere joder esas ventas a editoriales rivales -.-").

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...