lunes, 5 de noviembre de 2012

Made in Supein #4: Bakemono #2 - Luna Roja: Preludio

Bueno, pues empiezo la mañana con otra reseñita gaijin. Pero antes de seguir, en vista a lo mucho que le está dando a la peña por hablar de sus compras mediante un vlog mensual, os he dejado una encuesta en el blog para que opinéis cómo queréis vosotros que haga aquí la presentación de compras. Aclarado esto, paso al tema que nos ocupa, la reseña del segundo tomo de Bakemono:

La confianza de Mayu en los miembros de la familia Yoshida se debilita, a la vez que la luna se torna carmesí. Conocerá a una mujer que forma parte de la leyenda de las sacerdotisas Bài Fá: Shiroi. Junto a ella, Mayu descubrirá los designios que atañen a las mujeres de cabello blanco y los motivos por los que Evein la acogió en su hogar, pese a las reticencias de Mafuyu. Los acontecimientos no cambiarán solo el mundo de Mayu, sino también el mundo que atañe a humanos y bakemonos. Esta apasionante historia concluye en el siguiente tomo, Luna Roja: Sacrificio.

Tomo intermedio de esta historia en el que la trama ya empieza a construirse de veras y va dejando las miguitas para su desenlace. Y tomo en el que para mí ha empeorado ligeramente en un aspecto y mejorado notablemente en otro.

Por una parte, y aunque suene raro teniendo en cuenta que es posterior, creo que el dibujo del primer tomo me causó una mejor impresión que el de este segundo. Si bien es verdad que comenté algunos fallos puntuales en su respectiva reseña, el arte me parecía más cuidado, y los personajes, mejor definidos.

Es verdad que aquí se ha mejorado bastante en lo que respecta a plasmar las escenas de acción y, en general, en la narrativa de las viñetas. Sin embargo, el acabado de las ilustraciones del primer tomo me gustaba más. Cierto es que este segundo tiene ilustraciones muy buenas, cómo la de la portada o la imagen final de Hanako. Sin embargo, tira mucho de planos alejados, simplificando un poco el trazado de los personajes y disminuyendo en la calidad con la que se muestran los detalles.

Esto en lo que respecta a las Xian Nu, claro, porque en lo referente a las páginas a lápiz de Belén Ortega, son una auténtica pasada. De hecho, antes de saber que no eran ellas, me plantee si en esas páginas se habrían convertido en supergaijin, o algo, tras la muerte de un ficticio Krillin(xD).

Sea cómo sea, el dibujo no es malo ni mucho menos, aunque no me gusta nada el diseño de los acopafeles (xD). Pero creo que el fallo es ese. Tira mucho de las miniaturas, y no hay demasiados primeros planos o grandes ilustraciones que ocupen una página entera, que es con lo que el dibujo de estas chicas realmente se hace notar.

Por otro lado, lo que sí que ha mejorado bastante es la historia. El primer tomo sólo sirvió cómo introducción de personajes, y en realidad no nos llegaba a meter realmente en el verdadero hilo motor de la trama. En este tomo, con la aparición de Shiroi, ya se nos empiezan a explicar cosas cómo el porqué del advenimiento de la Luna Roja, los orígenes bakemono de Mafuyu y el pasado de Mayu. Así que, ya metidos en la historia, decir que la premisa me gusta bastante. Juega con pocos personajes implicados y no llega a ser un conflicto súper épico, pero ni falta que hace. Las Xian Nu han sabido llevar y dosificar la historia correctamente hasta aquí, y me han dejado las ganas de ver su conclusión.

De hecho, lo único que no me ha terminado de convencer es la manera en la que cierto personaje recibe una herida mortal. Demasiado repentino, apresurado y forzado, a mi parecer.

Por otro lado, los personajes siguen haciéndose querer, y pese a ser un hater del nekomimi masculino, no me costaría acabar siendo un fanboy de Belkis, porque el jodido gato tiene algunos momentos brutales (y dispara ceros xD).

El personaje de Shiroi me ha gustado bastante y lo considero un personaje lleno de grises, difícil de clasificar cómo buena o mala, ya que sus motivaciones son razonables y comprensibles.

Los extras, aunque más escasos que en el tomo anterior, están bastante bien. Y las páginas entre capi y capi con preguntas a las Xian Nu Studio son bastante ilustrativas.

Así que en general, un buen tomo, que pese a haberme dejado una peor impresión a nivel de dibujo que el tomo anterior, me ha gustado mucho más en lo que respecta a la historia. Y a mí, esto último, es lo que verdaderamente me importa. Prefiero mil veces una historia entretenida y buena que un dibujo que esté de puta madre, aunque lo segundo sea lo que entre por los ojos.

Lo mejor: La portada (bastante más atractiva que la del tomo anterior). La trama. Los personajes. Las ilustraciones de Belén Ortega. Que el tomo me saliera gratis gracias a los sorteos de RP2, pese a que habría pagado este con más gusto que el primero (xD).

Lo peor: El dibujo no me ha causado una impresión tan buena cómo en el primer tomo.

Reseñas de tomos anteriores: #1

3 comentarios:

  1. Vaya... que extraño que no te guste ahora más el dibujo, en un primer momento a mi me parecio que lo habian pulido más. (para gustos, colores) Algo que poco cambian en el 3r tomo, eso sí hay muchos primeros planos, y viñetas que ocupan 2 hojas, así que yo creo que no te decepcionara. Y si shiroi no te da mala espina ahora no sé yo... XD Belkis te va a encantar jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la sensación que me ha dado al leerlo, qué se le va a hacer xD

      Y no digo que Shiroi no me parezca una mala zorra xD Digo que tiene motivaciones de peso para serlo ;)

      Eliminar
  2. Jaja, qué cosas. XD No eres al primero que no le moló el cambio de dibujo del tomo 1 al 2. Tambien la tinta es más fina y da otra sensación diferente. Y claro,con vistas más amplias y tal,los personajes quedan reducidos a muñecajos cutres,pero eran necesarios,o eso creemos. =w=U

    Las páginas de Belén son la repera,se las curró como una campeona! Así que no nos extraña que sea de lo que más gusta del tomo...porque a nosotras tambien nos pasa!!! XDDD

    Y genial saber que te va molando más la historia! En el primero no nos arriesgamos a desvelar mucho por si no continuaba, pero aquí ya pudimos entrar más a saco.

    Una vez más, muchas gracias por la reseña!!!!Esperaremos con ganas saber qué te parece el tercer tomo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...